Exámenes

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Las modalidades de evaluación y formación fueron revisadas desde el RIMYI (Pune, India), para todo el mundo. Fue un largo proceso que inició en 2014. Más abajo encontrarán los nuevos "Lineamientos para la certificación y exámenes" para ser un profesor certificado en el método Iyengar habilitado para enseñar. Estos lineamientos están vigentes desde el 1 de julio de 2020.

El camino de aprendizaje de un practicante que aspira a obtener su certificación está basado en un proceso que contiene cinco niveles. Calificar para un determinado nivel de certificación depende de:

¿Es la candidata o candidato ferviente en su práctica?

¿Con cuánto celo anhela embarcarse en este viaje?

¿Cuál es su apreciación de la práctica?

¿Es la práctica esencial en su vida, o es algo periférico?

Cada uno de estos niveles tiene un listado específico de asanas y pranayama. Para progresar, en el examen de certificación, un profesor debe cumplir con el nivel de práctica y enseñanza apropiado a su nivel.

La formación de profesores y los procedimientos de examinación han sido establecidos bajo estándares internacionales guiados por B.K.S. Iyengar. Los candidatos, en cada nivel, son evaluados en su práctica personal, en sus habilidades de enseñanza y conocimiento de teoría y filosofía del yoga. Para tener éxito, el aspirante, deberá aprobar cada sección de la evaluación. En el examen, los evaluadores calificados usan planillas de notas y aplican un criterio específico en concordancia con los lineamientos internacionales dispuestos por Guruji B.K.S. Iyengar, para evaluar la práctica y la enseñanza de cada candidato.

Es importante aclarar que los profesores certificados pueden entrenar a otros profesores, examinar, enseñar clases médicas y para embarazadas sólo cuando se hayan alcanzado niveles específicos. Un profesor o profesora de Nivel 1 y de Nivel 2, sólo puede dar clases generales.

Un profesor tiene el permiso de utilizar la Marca de Certificación Iyengar. El certificado de enseñanza debe ser renovado periódicamente para que mantenga su validez. La licencia puede ser utilizada sólo por profesores certificados por la Asociación o por la familia Iyengar.

Acá podes descargar el nuevo manual de certificación y exámenes, donde encontrarás todas las informaciones respecto de los programas de estudios de cada nivel, el proceso de evaluación y los criterios para los evaluadores: