Asociación Argentina de Yoga Iyengar

B.K.S. Iyengar

Asociación Argentina de Yoga Iyengar

Guruji, Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, es considerado uno de los maestros de yoga más importantes del mundo.

Su método de enseñanza, conocido como Yoga Iyengar, se focaliza en la precisión y la alineación del cuerpo en la práctica de asanas como camino hacia la integración entre cuerpo, mente, inteligencia y ego (citta), despertando la percepción y la expansión homogénea de la conciencia. La profundidad de su investigación personal y la excelencia en la transmisión de su propia experiencia llevó a B.K.S. Iyengar a ser la primera persona en enseñar a grupos de más de 800 practicantes en reiteradas convenciones a lo largo de su vida.

B.K.S. Iyengar demostró que el camino espiritual está abierto a todos. “Quería vivir como un cabeza de familia normal y corriente, con todas las pruebas y tribulaciones de la vida y llevar su práctica yóguica a las personas que, como él, tenían una vida de trabajo, matrimonio e hijos.” Fiel a este deseo, en 1943 se casó con Ramamani, de esta unión nacieron sus seis hijos: Geeta, Vanita, Prashant, Sunita, Suchita y Savita.

En 1975, inauguró el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (R.I.M.Y.I.) en Pune, India, llamado así en honor a su fallecida esposa. Practicantes de todo el mundo visitan diariamente el Instituto para perfeccionar su sadhana junto a la familia Iyengar. En la actualidad, la dirección del Instituto está a cargo de sus hijos: Geeta y Prashant.

Guruji dejó su cuerpo físico el 20 de agosto de 2014, a la edad de 96 años. Gracias a su dedicación, compromiso y generosidad en la transmisión de sus experiencias es que millones de personas en el mundo entero pueden, hoy, experimentar los beneficios de la práctica del Yoga.

INFANCIA Y JUVENTUD

B.K.S. Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918 en Bellur, una pequeña comunidad campesina de Karnataka, al sur de India.

Durante su infancia, su precaria salud lo llevó a padecer malaria y fiebre tifoidea cuando aún no existían los antibióticos. A los dieciséis años contrajo tuberculosis y le pronosticaron tres años de vida. Ese mismo año fue llevado a Mysore ante su cuñado y profesor Sri T. Krishnamacharya y es allí donde B.K.S. Iyengar, con un cuerpo fatigado y rígido, fue introducido por primera vez en el arte del Yoga.

Con mucha dificultad, comenzó su camino bajo la exigente mirada de su Gurú. Tras una práctica sostenida, firme e intensa, el joven Iyengar progresó en la ejecución de asanas. Dos años más tarde, y hablando poco inglés, fue enviado a Pune por su Gurú para enseñar yoga.

Guruji fue un practicante sincero y comprometido. Pese a sus dolencias y al haber estado sólo dos años bajo la guía de Krishnamacharya, se decidió a practicar con determinación aprendiendo de su propia experiencia. Esto se vio reflejado en sus enseñanzas a través de los años y es así como su sadhana lo ayudó a explorar y alcanzar la perfección en asana y pranayama (partes del ashtanga yoga, “los ocho pasos” del camino del yoga).

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En 1952, B.K.S. Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Guruji enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares. Era la primera vez que muchos occidentales eran testigos del Yoga, y la práctica se fue haciendo muy conocida.

B.K.S. Iyengar es autor de más de una docena de libros. Éstos abarcan desde un riguroso estudio sobre las asanas y el pranayama, hasta varios aspectos de la filosofía del Yoga.

Sus enseñanzas fueron publicadas por primera vez en 1966 en el libro Luz sobre el Yoga que ha sido traducido a dieciocho idiomas. Yehudi Menuhin, alumno y practicante incondicional de Iyengar, escribió el prólogo de este libro.

En 1998, en su octogésimo cumpleaños, se realizó en Pune una convención donde enseñó a más de 800 alumnos de todo el mundo.

En el año 2000, dirigió un curso especial para profesores Senior en "Iyengar Yoga" de casi 40 países.

En 2009, Guruji visitó Rusia y enseñó durante cuatro días a 650 personas.

En Junio de 2011, 50 años después de su primera clase pública en Occidente, Guruji enseñó a 1300 practicantes en una reunión cumbre en China, a los 92 años.

SUCESORES

Geeta S. Iyengar es la hija mayor de Yogacharya B.K.S. Iyengar y una eminencia en el Yoga. A los 10 años, tras padecer una grave enfermedad, su padre le propuso tomarse en serio el yoga o vivir mientras la enfermedad se lo permita. Aunque era muy pequeña comprendió las palabras de Guruji y se decidió a seguir este camino. Enseña yoga desde 1961 y es, también, graduada en filosofía. Da clases regularmente en el RIMYI y ha enseñado en convenciones especiales en los EE.UU., Canadá, Australia y Europa.

Su sensibilidad y compromiso con la problemática de la mujer, la ha llevado a escribir el libro “Yoga para la mujer”. En el capítulo 1 explica su motivación:

“La vida de una mujer india verdaderamente es como caminar por una cuerda floja. Su lugar en la sociedad, los problemas que ha de afrontar debido a las presiones sociales y económicas, las cargas que la naturaleza le ha impuesto, todo esto la conduce al estrés y la afecta en su salud. Cuanto más pensaba en mis hermanas -las mujeres y sus problemas específicos- más convencida estaba de que el yoga era la respuesta. En este libro planteo cómo las mujeres pueden sentirse realizadas en sus vidas a través de la práctica del yoga.” Geeta Iyengar, (2008) "Yoga para la mujer" Parte 1, capítulo 1, pág. 23.

Actualmente es co-directora Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI).

Es autora de los siguientes libros:

Yoga para la mujer

Yoga in Action – Preliminary Course

Yoga in Action – Intermediate Course I

Sri Prashant S. Iyengar es el hijo de B.K.S. Iyengar Es codirector del RIMYI. Su conocimiento acerca de las escrituras y los textos antiguos suman un enorme valor a su enseñanza del yoga. Es también un consumado violinista.

Autor de los siguientes libros:

Chittavijñana de las yogasanas

Yogavidya Pravachanamala (Discourses on Yog) – Vol. I

Yogavidya Pravachanamala – Vol. II

Yog and the New Millenium

Alpha and Omega of Trikonasana

Tuesdays with Prashant: Prashant Uvach

Lyricized Yog Sutras

Organology and Sensology in Yogashastra

Yogasana: An Adhyatmik Academy

Fundamentals of Patañjali’s Philosophy

Yogasana: The 18 Maha Kriyas of Yogasana

Pranayama: A Classical and Traditional Approach

Ashtanga Yoga of Patañjali

A Mannual on Humanics

Abhijata Sridhar Iyengar es la nieta de B.K.S. Iyengar. Comenzó a practicar yoga seriamente a los 16 años bajo la guía de su abuelo materno BKS Iyengar y de sus tíos Geeta y Prashant. Graduada en Bioinformatica en la Universidad de Pune, es actualmente una estudiante devota y maestra senior en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (R.I.M.Y.I.). Abhijata acompañó a Guruji a las convenciones de Rusia y China, y ha viajado con Geetaji a las Convenciones Internacionales de Gran Bretaña, Australia, Alemania y Estados Unidos. Ella misma ha liderado convenciones de Yoga en Francia, España, Italia, Suiza, Polonia, Gran Bretaña e Israel. En 2019 participará de la 1° Convención Argentina de Yoga Iyengar.