Ética y Marca Registrada

Asociación Argentina de Yoga Iyengar Asociación Argentina de Yoga Iyengar

Yoga Iyengar® es una marca registrada en Argentina

En concordancia con su enorme contribución al arte, a la ciencia y a la filosofía de yoga, B.K.S. Iyengar ha tramitado la protección de su nombre, de modo que el yoga asociado a él sea un reflejo de su trabajo. Desde entonces, el nombre “IYENGAR” asociado a la palabra “YOGA”, se ha convertido en una marca registrada y está protegida en la República Argentina en actividades vinculadas a esta enseñanza.

Los Profesores Certificados de Yoga Iyengar adheridos a la Asociación a través del pago de su membresía anual y las regalías correspondientes, son los únicos habilitados para utilizar el nombre “Yoga Iyengar” para describir el contenido de sus clases o sus programas.

Características del Profesor Certificado en Yoga Iyengar:

Enseña la metodología impartida por B.K.S. Iyengar, sin mezclar métodos.

Se forma continuamente, ya sea en el R.I.M.Y.I. o a través de profesores de nivel Intermedio o Avanzado.

El Profesor es consciente de los Lineamientos Éticos dispuestos por B.K.S. Iyengar y ha firmado el acuerdo anual de Marca de Certificación y de Ética.

Es importante destacar que recién cuando se ha aprobado la evaluación del Nivel Introductorio, el practicante en formación puede ser considerado Profesor Certificado de Yoga Iyengar y en consecuencia a partir de ese momento podrá nombrar sus clases como “Yoga Iyengar”.

Participar de entrenamientos o programas para profesores de Yoga Iyengar, por sí solo, no provee la certificación necesaria para enseñar Yoga Iyengar o para utilizar el nombre Iyengar.

Los profesores que no estén certificados, no pueden usar o promocionarse a sí mismos o sus clases, utilizando los siguientes términos: “Yoga Iyengar”, “Estilo Iyengar”, “Influenciado/basado en el método Iyengar”, o frases similares que podrían implicar que están certificados para dar clases de Yoga Iyengar, formar profesores, o dar seminarios, entre otras cosas. No pueden utilizar el nombre “Iyengar” en ninguna comunicación con fines de lucro, comerciales, o promocionales en páginas web. Sí pueden aclarar que han tomado clases con profesores de Yoga Iyengar.

Como un modo de cumplir con la práctica del segundo Yama, Satya (verdad), los profesores no certificados y los profesores certificados que no tengan activa su membresía y que no hayan actualizado sus regalías, no deberían hacer creer a sus alumnos que están siendo enseñados por un profesor que respeta el legado de B.K.S. Iyengar según las condiciones que él mismo determinó.

Pueden encontrar más información sobre el uso correcto del nombre del Sr. Iyengar, en el Manual de Certificación. La comunidad de Yoga Iyengar les da la bienvenida a todos los profesores de yoga a participar del proceso de certificación. De ese modo podrán alcanzar el derecho a decir que enseñan Yoga Iyengar y asumir la responsabilidad que conlleva.

INFRACCIONES EN EL USO DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN

Es importante comprender las consecuencias dentro de nuestra comunidad respecto de profesores no certificados que declaran enseñar Yoga Iyengar. Proteger el legado de Guruji y su voluntad de respetar el nombre asociado a su método es parte de la obligación y de los esfuerzos continuos de la AAYI.

La AAYI tiene entre sus responsabilidades cuidar las enseñanzas del Sr. Iyengar así como transmitir el respeto hacia la Marca de Certificación, que representa años de estudio, práctica y una estricta dedicación a esta metodología. Y de este modo velar por el futuro de los Profesores Certificados de Yoga Iyengar.

¿CÓMO PUEDEN AYUDAR A ASEGURAR EL USO CORRECTO DEL NOMBRE “YOGA IYENGAR”?

La mayoría de los usos incorrectos del nombre “Yoga Iyengar” se resuelven más eficazmente de manera local. En muchos casos, el profesor certificado puede contactar a aquella persona que esté transmitiendo credenciales erróneas e informarle sobre nuestro proceso de certificación, el esfuerzo requerido para ganarse el privilegio de utilizar el nombre “Iyengar”, y transmitirle el nombre de algún profesor que pueda ayudarlo a certificarse, si le interesara. En estos casos, ayuda comunicar que éste ha sido el pedido del Sr. Iyengar: que sólo los profesores certificados pueden utilizar su nombre.

No obstante ello, si esta sugerencia le es incómoda, por favor, copie y pegue el texto de esta página web, indicando la violación del código de ética. También puede escribir un mail a la AAYI a asociacioniyengar@gmail.com con su consulta. Su mensaje será recibido por el Comité de Ética y Certificación y se le comunicará las acciones a ser realizadas.

Si la infracción continúa, a pesar de los esfuerzos diplomáticos por corregirla, por favor, vuelva a contactarnos e iniciaremos medidas legales.

Esperamos que estas palabras hayan aclarado sus dudas y que ayuden a proteger su certificación y el derecho a usar la Marca de Certificación.